domingo, 4 de septiembre de 2011

Lo que le agradezco al cáncer

Durante los meses en que le di vueltas a la idea de armar este blog, barajé decenas de nombres y uno que siempre me volvía a la cabeza era “Gracias por el cáncer”.
Como a muchos les sonaba irónico, y no era mi intención, desistí y luego GonG me escuchó y me escuchó, descubrió “Cáncer para todos”, y me enamoró una vez más.
A lo que iba con ese nombre es al mundo que descubrí a partir del cáncer y que, de a poco, fue transformando mis días en mejores días. Las cosas se me acomodaron adentro de un modo más feliz y pacífico, las cosas que me resultan importantes suelen estar más claras, los valores se iluminan.
Esto es lo que le agradezco al cáncer.
Nadie dijo que la vida tiene que ser fácil ni que sea posible entenderlo todo. Mi cerebro, más allá de sus manchitas, no es capaz de entender casi nada de lo que pasa y muchos menos preverlo, aunque durante años intenté controlar mi agenda y muchas veces creía lograrlo.
Esto apareció clarísimo durante estos últimos años.


Quizás sea como la migraña: después del dolor intenso uno se levanta a la mañana siguiente y agradece eso tan simple, y “normal”, de no tener dolor de cabeza. Eso que le pasa a la mayoría de las personas todos los días, y que parece un milagro después de una migraña.
El cáncer es como una batidora que revuelve todo lo que creía importante y lo reacomoda. Los valores se confunden hasta que un día, caen como en el tetris, se ubican y construyen un piso sólido de ladrillos.
Cambiar mi rutina de un día para otro, suspender planes, cambiar proyectos, crear otros. Es un ejercicio para el que voy teniendo práctica. Dos licencias de un año (ver Cronología) me hicieron frenar todo, entrar en otro ritmo, y luego aprender a retomar desde otra perspectiva, volver a empezar en muchos sentidos. Y ahora se viene otra vuelta de timón, si es que hay un timón.

3 comentarios:

  1. El primer oncólogo que atendió a mi viejo cuando le diagnosticaron cáncer fue Claudio Dubersarsky, un gran profesional que escribió un libro que se llama: "Cáncer, oportunidad y aprendizaje".
    Te dejo un video y todas las fuerzas! http://www.youtube.com/watch?v=Xg2l118emn0

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias LG! suena interesante, ¿sabés dónde puedo conseguir el libro? Me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Recién vuelvo a encontrar este comentario. No sé en Buenos Aires. Puedo intentar conseguirlo en Córdoba y te lo mando. Me gustaría mucho poder enviartelo. No encuentro tu mail para contactarte por privado. Fuerzas, todas las energías positivas del universo para vos!

    ResponderEliminar