miércoles, 7 de septiembre de 2011

The big C: cáncer en tono de comedia

Hace unos días, una amiga nos habló sobre la primera serie que trata el tema del cáncer en tono de comedia, “The Big C” (tema aparte este de no nombrar al cáncer).
Cuestión que buscamos la serie en Internet y empezamos a verla, nos intrigaba cómo hablaban de cáncer en una comedia norteamericana. 
Al principio, un bajón: a la protagonista, Cathy (interpretada por Laura Linney), le diagnostican un cáncer (melanoma) en estado terminal. A partir de ahí, levanta. 
La serie trata sobre cómo ella procesa, digiere y convive con la noticia de que se está por morir. Cómo comunicarla -o no- a sus seres queridos y los cambios que va haciendo día a día. 
Efectivamente, lo plantean en tono de comedia (que algunos llaman dramedias, combinando drama y comedia), con algo de humor negro, que me sienta muy bien en este momento.
Básicamente, la serie cuestiona ¿por qué comenzar a vivir intensa y maravillosamente cada día recién al saber que te queda poco tiempo de vida?

En uno de los primeros capítulos, Cathy visita un grupo de autoayuda para contar, por primera vez, su diagnóstico. Un cartel en la pared del lugar dice: “El cáncer es el pasaporte a la vida que debías vivir”. Y la coordinadora del grupo explica: “El cáncer es un regalo. Te permite pararte ante la vida y decir: ‘oye vida, esto es lo que quiero’. Pero antes de eso es necesario encontrar tu propia voz”.

5 comentarios:

  1. hola, me sorprendió ver un blog que habla de todo lo que yo escribí, pero que nunca dí a conocer... yo no me atreví, y me encanta leer de tantas palabras, lugares y nombres familiares, porque yo también soy una sobreviviente de la Big C.
    Gracias por atreverte, aquí hay una más que te lee y comprende. Abrazos, mara

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso! voy a buscar la serie yo también! Y cuánto me alegra encontrar en este blog que gente como Mara ya lo este conociendo!
    M.C.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mara! Te entiendo, yo tampoco me había animado durante los dos tratamientos anteriores. Y ahora acá estoy. Me gustaría leerte también a vos, animate!

    ResponderEliminar
  4. Querida amiguita, está muy bueno tu blog. Es como vos: lúcido, sensible, valiente... ya te lo había dicho? ine

    ResponderEliminar
  5. Y también parte de vivirla intensamente será preocuparse por boludeces y que a veces esas boludeces no te dejen dormir? O uno tendría que tener un poco de perspectiva porque no tiene cancer y alegrarse cada día de no tenerlo...difícil.

    ResponderEliminar