viernes, 9 de septiembre de 2011

Filosofía del "vamos viendo"


Después de días con fantasmas y pensamientos oscuros, mi oncóloga me dio la tranquilidad que había perdido.
Fui al consultorio con un sobre-turno, esperamos con mi querida amiga PauLi durante dos horas. Por suerte, teníamos muchos y variados temas para charlar. Por suerte, las esperas ya no me exasperan como antes aunque de a ratos, sentía que me bajaba la presión.
Tenía un montón de preguntas para las que nadie, en todo este itinerario, me había dado respuesta. Fantasmas que me daban pesadillas.
Una vez en el consultorio, mi oncóloga M., con paciencia, calidez y ese humor que me contagia, me fue explicando, y sacando la angustia.
El plan es empezar en unos diez días el tratamiento de radioterapia en toda la cabeza. Van a ser cinco semanas, de lunes a viernes, y se me va a caer el pelo que tardará un año en empezar a crecer. En cuanto al cáncer, tengo muy buen pronóstico: más de un 90 por ciento de chances de que no vuelva. Hasta acá lo que se sabe. Sobre el resto, “cada paciente es diferente” y en relación a los riesgos de secuelas, no hay buenos métodos de estadística. Entonces, entre lo que no se sabe y la gran cantidad de pacientes que se radian toda la cabeza y están bien, elijo creer que todo puede estar bien.
Por ahora, las manchas en mi cerebro no me dan ningún síntoma. Por ahora puedo pensar que todo va a estar bien. Y luego, vamos viendo, citando una de las inspiradas frases de GonG.
Se viene un año de aprender la filosofía del vamos viendo. Tiempos de improvisar, de adaptarnos, de estar dispuestos a cambiar. Un vamos que se refiere a una invitación a ir en plural, aunque no se sepa hacia dónde; y un viendo que habla de la incertidumbre. El camino ya empezó. Vamos viendo cómo sigue.

3 comentarios:

  1. Iremos viendo, todos juntos :) Pero vamos a ir viendo para bien.

    ResponderEliminar
  2. Después de la noticia de tu tratamiento y sus "derivados", quedé pensando una estrategia para digerir las novedades . Entonces decidí intentar pensar en vos de ninguna manera sino la del presente. Quiero decir, cada día, como cada día se presentase. Por supuesto, es todo un trabajo correr a los fantasmas a escobazos. Quiero decir, exactamente, vamos a ir viendo. Nunca mejor explicado.
    Ah... y me hace muuuy feliz todo lo que te dijo M.
    Respecto del pelo, en fin, es un alivio que la radiación no haga caer las mañas!!!
    TQM. Yo también esta noche dormiré mejor.

    ResponderEliminar
  3. Che! los amigos asustados podemos también ir a ver a M.?

    ResponderEliminar