viernes, 14 de octubre de 2011

Ilusión de certeza


¿Quién tiene una ilusión de certeza para convidarme? 
Me refiero a esa idea de que podemos planificar algo; a esa sensación tranquilizadora de que las rutinas cotidianas continuarán como están; a esa creencia de que somos capaces de saber cómo seguirán nuestros días.

Crecemos en medio de estas ilusiones de certezas, con agendas de las que nos agarramos como cable a tierra, que hacen parecer que podemos prever algo de lo que vendrá.

Buscamos respuestas en laberintos de religión y/o ciencia. Intuyo que es una manera de alejarse de la idea de finitud, del abismo de nuestras limitaciones, y nos permiten movernos cada día. Coincidirán conmigo en que es una obviedad decir que nadie sabe qué va a pasar en el futuro. Pero, por mi parte, durante años ni siquiera me lo había cuestionado, hasta ahora... que la vida me puso frente a una ventana que muestra otra cosa: las certezas no existen o, al menos, no soy capaz de distinguirlas a simple vista.

Solemos creer, por ejemplo, que la medicina tiene saberes rotundos o que son certeros los estudios médicos. Pero ya me pasó varias veces que los médicos se basan en estadísticas, y eso no nos incluye a todos, todo el tiempo, o que el resultado de un estudio parece decir lo que luego no es (para bien, para mal).

Mi tratamiento está en la recta final. Me siento bastante bien, y el ánimo mejora al ver cerca la orilla. Pero la experiencia me dice que esto no significa que el capítulo termina. Me llevará unos dos meses recuperarme de la radiación, luego vendrán estudios de control, la espera de los resultados y, mientras tanto, seguir con la vida, con todo eso que no es cáncer, y me entusiasma.

Nadie me enseñó cómo despertar cada día sin saber cómo van a seguir mis horas. Con una sensación de vértigo donde todo puede pasar, o nada. Pero voy aprendiendo… no me queda otra. Parece que cuando la ilusión de certeza se va, no hay retorno. Es como haber salido de la caverna de Platón. Aparece otro mundo, un viaje que pinta interesante.

3 comentarios:

  1. Hace un rato largo que estoy pensando mucho en lo que estás diciendo. Intento imaginarme a mi en tu situación. Soy estricta y obsesiva con mis rutinas. Mi agenda es un apéndice. Cuando el más mínimo detalle de mi programación es alterado, paso por lo menos una hora sufriéndolo...
    Qué intento decir con ésto? Es verdad que nadie te enseñó a despertar cada día sin saber cómo van a seguir tus horas... pero también es verdad que sos una de las pocas personas que conozco que han logrado hacer de todo esto un constante aprendizaje. Brindo por vos! y buen viaje :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que a todas nos ha pasado que nos creemos invencibles, y la vida nos dió la cara contra la pared, es bueno despertar a tiempo aunque para eso hayamos pasado lo mas difícil y superarlo, vivir para contarlo y dar fuerzas a quien lo necesite. Sigamos el viaje y un saludo desde Mardel!

    ResponderEliminar
  3. Llegue hasta aqui buscando el significado o la explicacion de Ilusion de Certeza, me parece que la manera en como lo planteas en los dos primeros parrafos de tu articulo es suficientemente sencillo para entenderlo... te envio saludos desde Mexico y animo, tu obsesión por un mundo mejor me gusta... lo comparto y creo que sucederá... y no creo que se una ilusión de certeza.

    ResponderEliminar