jueves, 17 de noviembre de 2011

Qué ves cuando me ves


Sabrán comprender estos días de silencio bloguero, por llamarlo de alguna manera. Me resultó imprescindible poner la cabeza en otras cosas, retomar rutinas y resolver pendientes después de meses de tener mi agenda capturada por los médicos.
Nada para preocuparse. Acá estoy, recuperándome muy bien, pelada con pañuelo, de buen ánimo y con una nueva visita a mi astróloga, que vuelve a confirmar que no me estoy por morir.
El foco para el próximo año, según recomiendan los astros, estará puesto en dedicarme a comunicar mi experiencia desde lo intuitivo, desde lo irracional, desde las tripas… ¿Qué querrá decir con eso? ¿Será este blog? ¿Hablarle a quién? ¿A  otros pacientes con cáncer? ¿A los que no tienen nada que ver con el cáncer? ¿Y comunicar qué? ¿Cuál es mi experiencia?
Me pregunto también quién va a querer escuchar sobre cáncer, o sobre la experiencia a partir del cáncer.
En estos días la mayoría de las personas cuando me encuentra lo primero que me dice es: “qué bien se te ve”. Y lo agradezco, pero no puedo evitar pensar cómo esperarían verme, o qué querrán decir, o cuán importante será verme bien o mal. Quizás no espero verme bien. Andar pelada por la vida no es una imagen que yo elegiría ni aunque me quedara espléndido. A la vez, podría verme bien y sentirme horrible, como ya me pasó otras veces.
Entonces, en esos momentos, pienso que el pañuelo es señal de cáncer, de nuestra finitud, de que nos podemos morir. Quizás “verme bien” equilibra un poquito la angustia existencial que suele provocar la idea de la muerte. En esos mismos momentos, cuando después del “qué bien se te ve” no sigue un “¿cómo te sentís?” o “¿cómo estás?”, entiendo que quizás la mayoría no quiere escuchar sobre cáncer. Y los entiendo, yo también quisiera ignorar el tema. Pero acá está.
La cuestión, cuando no me preguntan cómo me siento, es que se pierden de saber algo que, en una de esas, equilibra mucho más la angustia existencial frente a la muerte. Se pierden de saber que me siento muy bien y que sigo convencida de que algo bueno saldrá de todo esto. Sobre todo cuando la astróloga –con incuestionable rigor científico- me lo asegura, pese a que todavía no sé a qué se refiere al hablar de comunicar mi experiencia, y aunque no soy capaz de ver lo mismo que ella ve cuando me ve.

4 comentarios:

  1. Ya te estaba extrañando! :)
    Sobre "comunicar tu experiencia", creo que lo mas importante es que ante todo decidiste comunicártela a vos misma, mas allá de lo lógico, previsible o natural. Estas "comunicándote" tu experiencia. Y lo estas escuchando, y estas haciendo y si, se te ve muy bien!

    ResponderEliminar
  2. querida Yane
    Por estos lares germanos acaba de estrenarse una película sobre la esperiencia desde el cancer!
    Hay tantas maneras de comunciar tu experiencia que quizás está bueno no sepas de qué se trata ahora mismo...
    Como esas cosas q suelen pasar: te "pronostican" algo y no entendés ni jota...pasan unos meses o anyo y cuando estás con las manos en la maza decís."Ahhhh, A ESTO SE REFERÌA!!"
    Verte o no mejor, linda, qué bienteves... Yo creo que es casi un recurso de sinónimos para ciertos afectos " no sé cómo decirte que te quiero y no sientas que es así por este momento, y además te diría que te quiero más aún por sentirte tan pilas..."
    Al menos me pasó en relación a muy querida amiga, tambien afectada por el cancer...
    Yo creo que muchas veces pasa algo de eso..
    Abrazo desdeberlin

    ResponderEliminar
  3. Yaniiiiiiii!!!!!!! Acá vamos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ná que cáncer ni cáncer. Yo quiero saber cuándo vienen a comer a casa. Concreten, che.
    Beso.
    N.
    (PD para Yani: te juro, no fumé nada)

    ResponderEliminar